De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Archivos (DOF del 15 de junio de 2018) en el Capítulo V, Artículos 23, 24, 25 y 26; cada sujeto obligado deberá realizar una planeación en materia archivística con la finalidad de planear, programar y evaluar el desarrollo de los archivos.
El presente programa está diseñado para priorizar acciones encaminadas a la capacitación de los servidores públicos responsables de los Archivos de Trámite en: administrar, organizar, y conservar de manera homogénea los documentos de archivo que produzcan, reciban, obtengan, adquieran, transformen o posean, de acuerdo con sus facultades, competencias, atribuciones o funciones en materia archivística.
Además de elaborar el diagnóstico de la situación que guardan los archivos de en las dependencias que custodian estos documentos, para garantizar su organización, valoración, conservación y difusión.
Estas acciones se realizarán a través de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno, la cual de acuerdo a sus funciones establecidas en el Manual de Organización es el Departamento de Recursos Financieros a través de la Oficina de Contabilidad la responsable de “controlar y organizar el Archivo de la Unidad Administrativa, con la finalidad de mantener ordenada y disponible la documentación”.
LEY GENERAL DE ARCHIVOS (DOF del 15 de junio de 2018)
En cumplimiento con los “LINEAMIENTOS PARA CATALOGAR, CLASIFICAR Y CONSERVAR LOS DOCUMENTOS Y LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS”, en su Capítulo II De la organización de los archivos (Gaceta Oficial del 2 de mayo de 2008, Núm. Ext. 144).
A) Capacitar al personal de los Archivos de Trámite de la Secretaría de Gobierno en materia de Administración de Documentos y Archivística.