Tus Derechos

DERECHOS DE INMIGRACIÓN - NATURALIZACIÓN

Cuando transitas por el territorio mexicano o estadounidense tienes derechos y obligaciones que todos debemos respetar, entérate a detalle de estos.

DERECHOS ANTE LA OFICINA DEL SERVICIO DE INMIGRACIÓN Y NATURALIZACIÓN

¿Qué es el Servicio de Inmigración y Naturalización?
Sus siglas en inglés son INS y es la oficina dependiente del gobierno de los Estados Unidos que controla tu entrada, la duración de tu estancia y tu salida del país, principalmente a través de la patrulla fronteriza. Los agentes del INS son a los que común y despectivamente se les conoce como la "migra".

¿Cuáles son mis derechos ante las autoridades de inmigración?
Es contra las leyes norteamericanas que la "migra" o la policía te interrogue o revise tus documentos sólo porque tienes aspecto de latino o porque hablas español.
Toda persona, aunque no tenga documentos, tiene el derecho constitucional de guardar silencio y negarse a contestar preguntas hechas por agentes del orden o de inmigración. En otras palabras, no pueden deportarte por el hecho de negarte a decirles dónde naciste o si tienes tus papeles.

¿Qué debo hacer si inmigración me detiene y trata de interrogarme?
Mantente calmado y no corras. Permanece callado al ser interrogado.
No contestes preguntas acerca de tu nacionalidad, lugar de nacimiento o domicilio, ni sobre tus documentos migratorios o la forma en que entraste a los Estados Unidos.
Debes dar sólo tu nombre y fecha de nacimiento para que un abogado, un familiar o un amigo tuyo pueda preguntar por ti, en caso de que seas arrestado.
No proporciones ninguna otra información.

¿Qué puedo hacer si inmigración me arresta?
Exige la oportunidad de hacer una llamada telefónica para consultar a un abogado o familiar, o para pedir orientación a tu consulado o a la Dirección General de Atención a Migrantes.
No firmes la "salida voluntaria" sin antes haber consultado a un abogado.
Por ley, el Servicio de Inmigración y aturalización (INS) debe proporcionarte una lista de agencias que proveen servicios legales gratuitos.
Tienes derecho a una audiencia ante el juez, en la que puedes ser representado por un abogado. Si el juez decide que debes ser deportado, puedes apelar la decisión.
Tienes derecho a salir en libertad bajo fianza y a una audiencia para solicitar que la cantidad que debas pagar por dicha fianza sea rebajada.

EFECTIVAMENTE, LA LEY NORTEAMERICANA TE CONCEDE LOS DERECHOS ARRIBA MENCIONADOS, SIN EMBARGO, ES CONVENIENTE ANALIZAR TU SITUACIÓN PERSONAL Y TU CASO PARTICULAR:

Es decir, toma en consideración si cuentas con los elementos para solicitar una audiencia ante el juez de migración, quien será la autoridad responsable de determinar tanto tu situación, con base en los motivos que te han hecho permanecer en ese país, como la posible reducción de tu fianza.

¿Cuáles son los elementos que legalmente harían posible quedarme en los Estados Unidos?
Básicamente que tengas posibilidades de legalizar tu estancia a través de un familiar en línea directa, que sea residente o ciudadano de los Estados Unidos o haya radicado en ese país por siete años.
Si de antemano sabes que no eres elegible, medita si tendría caso solicitar la audiencia con el juez de migración. Aunque las autoridades de migración no pueden imponerte multas ni sanciones que equivalgan a encarcelamiento, al solicitar la audiencia, te mantendrán detenido hasta que ésta se te conceda y en tanto no hayas pagado la fianza. Tú tienes la última palabra.

¿Qué puedo hacer si algún familiar se encuentra delicado de salud y se requiere la presencia de otros familiares que radican en México?
El departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos otorga permisos especiales de ingreso a su país en caso de emergencia. Dicho permiso se llama Humanitarian Parole. Si algún familiar ha fallecido o se encuentra muy delicado de salud, puedes hacer la petición presentándote ante el Departamento de Inmigración y Naturalización o ante el consulado mexicano más próximo a tu localidad.
Para obtener el permiso, debes mostrar pruebas de la emergencia: carta de la funeraria, o bien, del doctor, hospital o clínica en donde se indique el diagnóstico del paciente.
El Departamento de Inmigración y Naturalización considera procedentes tales peticiones, solamente si se trata de familiares próximos, es decir, padres, hermanos, cónyuges o hijos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la residencia legal?
No te dejes llevar por los anuncios en los medios de comunicación, mediante los cuales abogados o notarios públicos prometen conseguirte un permiso de trabajo o la residencia en los Estados Unidos. No te conviertas en una nueva víctima de un fraude migratorio. Existen algunos notarios públicos y abogados quienes te prometen un permiso de trabajo por medio de asilo político. Recuerda que no existe tal procedimiento para nosotros los mexicanos. Lo que ellos harían sería tramitarte la documentación como nacional no de México sino de otro país que sí tiene derecho al asilo político, como El Salvador o Guatemala.
Bajo las leyes de migración de los Estados Unidos de América, únicamente puedes obtener la residencia legal, si tu(s) padre(s), o hermano(s) o esposa(o) son ciudadanos de los Estados Unidos. Pero no olvides que si aquellos son residentes legales, igualmente puedes obtener la residencia legal, aunque el tiempo de espera sea mayor.
Si por otra parte, eres ciudadano o residente legal de los Estados Unidos, puedes solicitar la residencia legal para tus padres, cónyuge, hijos y hermanos. En cualquier caso, recuerda que para obtener la residencia legal es requisito indispensable que el solicitante cuente con el pasaporte mexicano.

Embajada Americana en México 01 800 772-6394.