Tus Derechos

tus derechos ante la policía

¿Cuáles son mis derechos en el momento de ser detenido por la policía?

Si te encuentras acusado, detenido o bajo interrogatorio por un delito, tienes a tu disposición, independientemente de tu calidad migratoria, todos los derechos garantizados por la constitución de los Estados Unidos de América. Los derechos primordiales son:

  • Permanecer callado (a efecto de que no se pretenda inculparte posteriormente por algo que hayas dicho sin debida reflexión o asesoría legal);
  • Tener defensor durante el interrogatorio;
  • Hacer una llamada telefónica.


¿Cuáles son mis obligaciones ante el Departamento de Policía?

Tus obligaciones son las de cooperar con las autoridades, pero sin lastimarte a ti mismo ni a tus derechos. No hay que alegar o discutir, eso no resuelve nada y sí te puede causar más problemas.


¿Qué debo evitar si me detiene la policía?

No debes correr ni esconderte, porque pueden lastimarte. Mucho menos debes tratar de oponer resistencia o amenazarlos de forma alguna. Ni siquiera debes hacer movimientos bruscos que hagan pensar que buscas en tu cuerpo o cerca de ti algún tipo de arma, porque eso puede ser fatal. No portes nada que pueda dar la impresión de ser algún instrumento de ataque.


¿Qué sucede cuando soy llevado a la estación de policía?

En la mayoría de los casos se te dirá la razón por la que fuiste detenido o arrestado o por qué te están investigando. En todo caso, exige que se te presente tu derecho de hacer una llamada telefónica, a efecto de que comuniques tu situación a algún familiar, amigo, abogado o Cónsul.


¿Bajo qué circunstancias tengo derecho a pagar fianza?

En la mayoría de los casos de delito podrás proporcionar una fianza adecuada, tomando en cuenta que tiene que comprobarse tu identificación y asegurarse de tu presencia en la Corte.


¿Qué debo hacer si me veo involucrado en un accidente de tránsito?

Tengas o no la culpa, cuando sucede un accidente, las leyes generalmente disponen que los involucrados en él intercambien datos personales, tales como número de licencia de conducir, registro de vehículo y el nombre de su compañía aseguradora. En un buen número de estados es obligatorio poseer seguro del automóvil, por lo menos con cobertura con daños a terceros.


¿Qué debo hacer si me detiene la policía a bordo de mi automóvil?

  • Debes permanecer sentado en el lugar que ocupes en el vehículo y poner tus manos en donde sean visibles.
  • No debes bajarte del vehículo a menos que te lo pida la autoridad.
  • No realices ningún movimiento brusco al buscar tus documentos. Espera a que el oficial te lo solicite y adviértele que los tomarás de tu cartera o de la guantera de tu automóvil.


¿Qué es manejar bajo influencia del alcohol?

La mayor parte de los estados cuentan con leyes muy estrictas que consideran un mínimo de contenido de alcohol en la sangre (que se alcanza con haberse bebido una cerveza) como delictuoso si está conduciendo un vehículo. Como generalmente la sanción es arresto, lo mejor es que evites manejar si has bebido, aunque haya sido poco.


¿Está permitido portar armas en el vehículo?

No está prohibido portar armas en el vehículo y con uno mismo, siempre y cuando se posea el permiso correspondiente.


¿Está permitido tener armas de fuego en casa?

Aunque puedes tener armas de fuego en tu hogar (siempre y cuando no sean las que prohíben las autoridades estatales o federales), toma en cuenta que el uso de ellas por parte de un miembro de tu familia podría resultar en sanciones criminales o civiles. Además, si un menor de diez años hace uso de un arma de fuego, que por descuido o negligencia del dueño se haya dejado a su alcance, los cargos criminales pueden presentarse en contra del dueño. Nunca dispares al aire en plan de festejo o de asustar a terceros y mucho menos en estado de ebriedad. Se han registrado muchos casos fatales por incurrir en estas conductas.

Embajada Americana en México 01 800 772-6394.