Con éxito concluye curso taller sobre justicia penal para adolescentes


Dicha capacitación fue dirigida a estudiantes, profesionales del derecho y operadores del SJP

Xalapa.-29-11-2019

Este viernes 29 de noviembre, en el Auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la clausura del Curso-taller "Medidas de sanción especiales y prevención del delito, aplicables a adolescentes", organizado y coordinado por la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

 

Al evento asistieron el Director General del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Lic. Guilebaldo Maciel Mercado, en representación del secretario de gobierno Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el Lic. José Fernando Servín Hernández, Director General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, así como la jefa del Departamento de Análisis y Proyectos de la misma Dirección, la Mtra. Litzahaya Olivares Ariza; además de representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y de la Universidad Veracruzana, la Dra. Petra Armenta Ramírez, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Mtro. Alberto Islas Reyes, Abogado General de la máxima casa de estudios.

 

El curso-taller tuvo una duración de 20 horas, divididas en cuatro módulos y la iniciativa de realizarlo surgió en el marco de las actividades de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes, en donde participan 11 dependencias estatales, atendiendo al artículo 64 fracción III de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

Con una asistencia de más de 100 participantes, en su mayoría operadores del Sistema de Justicia Penal, se brindó capacitación en temas como Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, marco normativo nacional e internacional de protección de derechos de menores, prevención del delito en adolescentes, Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y Sistema Penal Acusatorio y Medidas especializadas.

 

Con la finalidad de seguir consolidando el Sistema de Justicia Penal y en el ejercicio de nuestras atribuciones se ha proyectado que durante el primer semestre del año 2020 se dé inicio al Diplomado "Sistema Especializado de Justicia para Adolescentes en Veracruz", el cual tiene como propósito atender lo establecido en la fracción II del artículo 64 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que estipula la especialización de los operadores en el citado Sistema Integral, en el cual se abordarán a través de sus principios rectores y su fundamento legal a fin de reconocer la responsabilidad del Estado en coordinación con la familia, las autoridades de los planteles educativos y la comunidad.