Se instala Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz


Se contó con la presencia de autoridades federales y estatales

xalapa.-16-01-2020

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos (SUBJYAL) y la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, instaló la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CICSJP), que será un órgano rector que fortalecerá los aspectos en materia de procuración e impartición de justicia, manteniendo al estado en los marcos de legalidad como lo exige nuestra Carta Magna. 

En este sentido, el titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos , reconoció el compromiso mostrado por sus integrantes, a fin de generar condiciones de cooperación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG); bajo principios de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información para la mejora continua.

Por su parte, Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y representante de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que "Veracruz es el único estado que ha emprendido este compromiso como un decreto, firmado por el gobernador; lo que expresa la convicción del ejecutivo estatal con el sistema de justicia del país". 

Asimismo, se congratuló por observar una mayor presencia de mujeres, así como de la cantidad de instituciones integrando esta Comisión, lo cual muestra de Veracruz la voluntad y el engrane por consolidar la paz con justicia, de manera coordinada y autónoma; al tiempo que ofreció una comunicación abierta por parte de la Unidad que representa, comprometiéndose a escuchar las necesidades de los operadores del sistema para su puntual atención.

Por último, se aprobó por unanimidad en el pleno, la calendarización de las sesiones ordinarias de esta Comisión; las cuales se realizarán en el presente año, los días viernes 14 de febrero, lunes 15 de junio y miércoles 14 de octubre.  

Estuvieron también presentes el Senador de la República, integrante de la Comisión de Justicia, Ernesto Pérez Astorga; la diputada Mónica Robles Barajas, integrante de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado; la encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del estado de Veracruz, Magda. Sofía Martínez Huerta; entre otros titulares y representantes de dependencias estatales.