Sesiona Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal


En la videoconferencia participaron autoridades federales y estatales

Xalapa, Veracruz.-22-06-2020

Este lunes, siguiendo las recomendaciones de nuestras autoridades de salud ante la contingencia sanitaria por COVID-19, se llevó a cabo de manera virtual la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz.

 

Participaron en esta reunión la Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación Federal, Paulina Téllez Martínez; en representación del C. Gobernador del Estado, Adrián Lara Solano; el Lic. Guilebaldo Maciel Mercado representante del Secretario de Gobierno; el Director General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, José Fernando Servín Hernández, así como titulares y enlaces de las dependencias integrantes.

 

Entre los acuerdos de esta Sesión, se destacan la elaboración del Plan de Trabajo individual de las dependencias integrantes, el cual deberá ser presentado en la próxima Sesión Ordinaria programada para el 14 de octubre, así como la inclusión como "invitado especial" en Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y Mesas de Justicia, de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Gobierno.


Se rindió por parte de la Secretaría Técnica un informe referente a las 10 Mesas de Justicia que se han realizado a la fecha, donde se ha contado con la participación de 10 instituciones y dependencias como el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Dirección General De Prevención Y Reinserción Social, Poder Judicial del Estado, Comisión de Búsqueda de Personas en Veracruz, Unidad de Medidas Cautelares y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas. De los temas tratados en estas Mesas se han tomado un total de 22 acuerdos, de los cuales a 13 se les ha dado cumplimiento y 9 se encuentran en proceso.

 

Por parte de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal se realizó un informe sobre las reuniones que sostuvieron con instituciones federales, como la Sesión de Trabajo de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal coordinada por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, una reunión de trabajo con la representante del Ministerio de Justicia del Gobierno de Canadá, Lía Belle Fontaine, así como una reunión con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) relativa al proyecto de diagnóstico a los operadores del Sistema de Justicia Penal.

 

La Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal creada mediante decreto publicado el 27 de septiembre de 2019, en el número extraordinario 388 de la Gaceta Oficial del Estado, se instaló el pasado 16 de enero del año en curso con la finalidad de que nuestro Estado cuente con un órgano rector de seguimiento, de evaluación y ejecución del proceso de consolidación, en el que participen las instituciones de procuración, administración e impartición de justicia.

 

Con estos trabajos continuamos avanzando para reforzar nuestro Sistema de Justicia, con la consigna de procurar en todo momento los Derechos Humanos de los veracruzanos.